ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN

MARCELO EBRARD SE PUSO EL SACO. No es nuevo que la zanahoria pecosa de Donald Trump utilice a México como bandera para su campaña, lo hizo la primera vez no veo porque ahora las cosas serían diferentes. Si ustedes creen que López Obrador es lo peor que le pudo suceder a nuestro país, esperen y verán lo que es bueno. Cada vez que puede el gringo saca aquel incidente en donde revela el servilismo del mandatario mexicano y neta no es para menos, si se vio muy gallina. Se burla de López Obrador sin el menor recato, lo ridiculiza y aquel con la boquita cerrada, pero no se tratara de cualquier de sus opositores porque despotrica a más no poder aunque sea burrada y media y los lincha por todos los medios a su alcance. El pasado fin de semana, durante un discurso en Michigan, Trump elogió el tratado comercial que sostiene EEUU con México y Canadá y de nueva cuenta sacó a colación las presiones a las que sometió al gobierno morenista para que aceptara el programa “Quédate en México” y disponer de 28 mil soldados nacionales para obtener protección en la frontera mientras él construía el muro antiinmigrantes. Así, sin más ni más habló de las negociaciones con Putin y con China realizadas por un personaje con IQ de 50. Y bolas, Marcelo Ebrard se puso el saco cuando, hasta donde sabemos, él nunca se ha involucrado en eso, es más, ya ni siquiera es canciller. Entonces, como era de suponerse, a través de X, Ebrard Casaubón reclamó –como si a Trump le interesaran sus pataletas- y le hizo eco la vicepresidenta. Con esas reacciones infundadas, si está de dudarse el IQ. Se enganchan en polémicas que ni siquiera se refieren a ellos.

EL PECOSO SI ES DE TEMER. Desgraciadamente lo que suceda en Estados Unidos va a repercutir en nuestro país y con un cuate como Donald Trump está peor el asunto. Si en ningún momento mostró el menor respeto por la “inmaculada investidura” de López Obrador que tanto se afana por defender, ¿quién nos dice que lo hará con Claudia Sheinbaum? Un hombre que ha demostrado una y otra vez que las mujeres no le merecen el menor de los respetos, si es de preocupar la situación. Más aún cuando, de acuerdo a una exclusiva de Rolling Stone, Trump se está asesorando con políticos sobre diversas opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos de droga, incluyendo ataques e intervenciones con o sin permiso del gobierno México, ósea que la próxima presidenta le vale tres metros de chorizo.

¿DÓNDE QUEDARON LOS ABRAZOS NO BALAZOS? El asesinato de Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX, es indignante, como lo es los más de 180 mil 702 personas a las que el crimen les ha quitado la vida en lo que va de esta administración, por cierto, cifra superior a la registrada en los sexenios completos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. Ahora si condenan y piden justicia. Sí es lamentable lo sucedido, pero ¿acaso los demás no merecen justicia? Martí Batres, jefe del gobierno de la Ciudad de México prometió que los responsables van a ser detenidos y aseguró que continúa combatiendo a los generadores de violencia. Pero entonces ¿dónde quedaron los abrazos no balazos de López Obrador?