A partir de mañana 22 de junio, habrá una nueva reducción en la entrega de agua en bloque que el Valle de México recibe del Sistema Cutzamala, el cual pasará de 7.9 m3 por segundo a 6.1 m3 por segundo, informó CONAGUA, lo que afecta seriamente a Naucalpan y agudizará el desabasto que actualmente existe en el municipio.
En un comunicado de prensa, el gobierno federal asegura que dicha reducción responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía y se aplicará de forma proporcional entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA- CAEM) en un 60% para la Ciudad de México y 40% para el Valle de México, a pesar de que la CDMX cuenta con menor población.
A decir de CONAGUA, la decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para mitigar esta disminución, OAPAS afirma que continuará con la distribución diaria de agua en pipas a las colonias más afectadas del municipio, pues como se ha dicho en otras ocasiones, Naucalpan depende en 75 por ciento del Sistema Cutzamala.
Con recursos propios, porque jamás fueron entregados por parte del gobierno federal las partidas del PRODDER y PROSANEAR 2023, OAPAS continuará con la rehabilitación de pozos, mantenimiento de tanques de almacenamiento e interconexiones, así como trabajos permanentes de reparación de fugas.
Cabe mencionar que, a principios del año, el recorte del gobierno federal ocasionó que se dejarán de suministrar 60 millones 480 mil litros por día, afectando a 172 mil naucalpenses de las partes altas que sufren ya de escasez diariamente y a 483 mil que cuentan con suministro bajo o tandeo, principalmente en zonas populares.
CONAGUA ha dejado de enviar más de 36 millones 400 mil litros diarios, consecuencia si, de las condiciones climáticas, pero también de la falta de mantenimiento, primordialmente en las redes hidráulicas.