El gobierno de Naucalpan está llevando a cabo reuniones informativas con vecinos y autoridades auxiliares de comunidades cercanas al Parque La Hoja.
El objetivo es informar a la ciudadanía sobre las condiciones de salud de los árboles del área natural protegida y las medidas fitosanitarias necesarias para combatir cuatro plagas y llevar a cabo campañas de reforestación.
La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, explicó que estas reuniones se realizan para que la ciudadanía pueda orientar el actuar de las autoridades municipales.
Además, señaló que se han solicitado diagnósticos a Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para determinar las acciones necesarias para el saneamiento del arbolado.
Se ha comprobado la existencia de cuatro plagas y se han identificado alrededor de mil 100 árboles muertos en pie y 70% de ejemplares contagiados en algún grado.
El Parque La Hoja pertenece al área natural protegida Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan, y para iniciar las acciones de control fitosanitario, es necesaria la valoración de Probosque y Cepanaf, que constatarán el diagnóstico de la primera y emitirán su dictamen.
El parque ha sido dividido en 83 cuadrantes, cada uno con diferentes necesidades de mantenimiento. Las jornadas de reforestación se llevarán a cabo sólo después de que las medidas fitosanitarias den resultados positivos.