La Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan realizará la tradicional campaña de acopio de árboles de Navidad, con lo que evita que terminen en la basura, en la vía pública o sean quemados y generen contaminación, pues son utilizados para elaborar composta para enriquecer suelos.
«Me impresiona mucho la cultura que hay en Naucalpan del acopio de los árboles de Navidad, es como una tradición, forma parte de una rutina en el naucalpense», afirmó Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente.
Agregó: «La campaña inicia el 6 de enero y termina el 2 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas. Todos los ciudadanos podrán dejarnos sus arbolitos, tanto en la Dirección General de Medio Ambiente, ubicada en avenida Morelos número 61, colonia Bosque de los Remedios, como en el Parque Naucalli, por la entrada por Lomas Verdes».
Bernárdez de la Granja afirmó que la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa el reciclaje de los árboles de Navidad, que se efectúa en el municipio desde hace varios años con gran participación de la población, pues el año pasado fueron colectados más de mil 500.
Mencionó que «nosotros aprovecharemos esos árboles para triturarlos y formar composta con el fin de mejorar el suelo en diversos sitios de Naucalpan, sobre todo el Parque Nacional de Los Remedios, así como otras áreas verdes”.
Dijo que la elaboración de composta requiere de un tratamiento complejo, ya que «utilizamos la madera triturada, le añadimos composta que estamos obteniendo del Instituto Politécnico Nacional y también un poco de urea. Se deja orear y utilizamos eso para recuperar el suelo, como material, como abono. El suelo del municipio está muy erosionado».