- En sesión de Cabildo también se acordó devolver siete grúas que compró la anterior administración de Naucalpan, pero no pagó.
El Ayuntamiento de Naucalpan acordó por mayoría solicitar al Congreso del Estado de México revocar el decreto 323 que crea la Universidad de Naucalpan de Juárez, debido a la carencia de recursos financieros para construir y operar dicha institución, cuyas obras apenas fueron iniciadas y posteriormente abandonadas por la anterior administración municipal.
La Universidad Pública Naucalpense se construiría en más de dos hectáreas del rancho Los Tres García, ubicado en el Ejido Los Remedios, que fue propiedad de un narcotraficante y luego de ser confiscado fue donado por el gobierno federal al Ayuntamiento de Naucalpan para crear el plantel de educación superior.
En la cuadragésima segunda sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó solicitar la abrogación del decreto “mediante el cual se expide la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal Denominado Universidad de Naucalpan de Juárez”, publicado el 3 de septiembre de 2021 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México,
La exposición de motivos destaca que en el presupuesto aprobado para este año no existió la posibilidad financiera de asignar un determinado monto a la edificación de la Universidad Naucalpense, debido a que “las finanzas municipales se encuentran lastimosamente afectadas” por la deuda heredada de más de tres mil 500 millones de pesos.
“Por lo antes expuesto y ante la insolvencia financiera con la que cuenta el municipio se prevé que dentro de los presupuestos asignados para los ejercicios fiscales 2023 y 2024, no se contemplará presupuesto para la edificación y operación de la Universidad de Naucalpan de Juárez”, se señala.
En la misma sesión se aprobó un acuerdo para devolver siete grúas que adquirió la anterior administración con precio de 13 millones 994 mil 820 pesos, las cuales serían destinadas a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, pero no fueron pagadas y permanecen arrumbadas en un predio municipal.
La desafectación y desincorporación del patrimonio municipal de las siete grúas de plataforma modelo 2021, marca Fotón, se efectúa para cumplir un convenio para que la empresa vendedora retire la demanda de juicio administrativo que interpuso para el pago de las unidades.
Las grúas “serán devueltas en el estado en que se encuentran a la (persona) Jurídico Colectiva ‘LDR Solutions S.A. DE C.V.’, a fin de que ésta conceda el más amplio finiquito que en derecho corresponda al Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez”.
El 15 de agosto pasado, el Magistrado de la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México admitió la demanda interpuesta por la citada empresa en contra del municipio de Naucalpan, para reclamar el pago del adeudo, así como daños y perjuicios.