● Durante el operativo se capturó al «Ratón» líder de la banda
● Los probables responsables operaban en la zona oriente del municipio
● Están implicados en la muerte de tres comerciantes, así como de tres lesionados más
Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 08 de mayo de 2022.- La policía de Tlalnepantla desarticuló una peligrosa banda dedicada a la extorsión de comercios y vendedores ambulantes en la Zona Oriente del municipio, tras capturar a seis presuntos delincuentes, entre ellos tres menores de edad.
Los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron en flagrancia a los probables responsables de la muerte de los dueños de un comercio dedicado a la venta de fruta y jugos en San Juan Ixhuatepec, que se negaron a pagar el denominado “cobro de piso”.
De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada por los delitos de extorsión, homicidio y lesiones, las personas implicadas son; Rosalío «N», apodado el «Ratón», presunto líder, Ángel Armando “N”, de 22; José de Jesús “N” de 29 años, así como tres menores de edad; Alan Armando “N”, de 17 años, los hermanos Ulises Rubén y Brayan Rubén “N”, de 16 y 14 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos el sábado al mediodía en la avenida Río de los Remedios, entre las calles Benito Juárez y cerrada de Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec, luego de una persecución policiaca.
Minutos antes los presuntos delincuentes habían agredido con armas de fuego de grueso calibre a los miembros de una familia dedicada al comercio en dicha colonia, después de la negativa a seguir siendo víctimas de extorsión por parte del grupo criminal.
El ataque armado derivó en la muerte de tres personas, una que falleció al instante y dos camino al hospital; tres lesionados más fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas.
Según los antecedentes, las víctimas al encontrarse en su puesto de frutas y jugos sobre la avenida Río de los Remedios fueron abordados por Rosalío y Jesús “N” para cobrar “la renta” semanal, a lo cual Genaro “N” se negó. De manera inmediata el presunto delincuente lo amenazó con “traer a su gente” para obligarlo a pagar la extorsión.
Al lugar arribaron otras seis personas a bordo de motocicletas, entre ellos un sujeto apodado “El Many”, quienes iban fuertemente armados con armas de fuego, mismas que accionaron en contra de los comerciantes.
Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por los delitos de homicidio, lesiones y extorsión.