La FGJEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) detuvieron a nueve presuntos integrantes de dos células criminales generadoras de alta violencia en el sur y oriente del estado así como en el Valle de Toluca.
Derivado de ello realizan diversas diligencias y acciones para el esclarecimiento de hechos delictivos que pudieran haber perpetrado.
Entre los detenidos destaca la captura de Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” y/o “666”, presunto líder de una de estas células relacionadas con una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco.
Al continuar con la investigación, fue posible establecer su presunta relación con homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar órdenes de cateo para inmuebles identificados como lugares de actividad criminal.
Los mandamientos judiciales fueron otorgados y ejecutados, uno de ellos en el municipio de Chapultepec, otro en Toluca y uno más en Tenango del Valle.
En este último se han localizado restos de posibles víctimas de los ahora detenidos que de forma preliminar se Se han localizado restos de posibles víctimas de este grupo delincuencial.
De forma preliminar se presume son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí.
En los inmuebles ubicados en la calle Cerrada Aldama de la colonia San Isidro, en Chapultepec y en la calle Cerrada Antonio Caso, colonia Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca los elementos de la FGJEM encontraron envoltorios con hierba verde al parecer marihuana.
A Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” y/o “666”, originario de Oaxaca le fue cumplimentado mandamiento por el delito de secuestro con la agravante de “obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima”, toda vez que el pasado ocho de agosto, junto con cinco sujetos más, participó en el secuestro de una femenina en Tenancingo a quien le mutilaron falanges.
La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos. Durante el operativo, Jaime Luis “N” se habría dado a la fuga, los otros cinco sujetos fueron vinculados a proceso por el mismo delito el pasado mes de agosto.
La FGJEM en coordinación con SS, SEDENA, CONASE, y CONAHO continuarán investigando la participación de los detenidos en otros hechos delictivos de homicidio, secuestro y extorsión, entre otros. No obstante, les asiste la presunción de inocencia.