La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, del Gobierno que preside el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, lleva a cabo un campaña de uso de señas con la finalidad de proporcionar un recurso de alerta a aquellas personas que se sientan amenazadas o en peligro cuando transitan por la calle.
A través de un video, se puede observar una situación ficticia en la que una mujer es acosada por un sujeto y la opción es realizar la señal hacia alguna de las poco más de 1,200 cámaras con las que cuenta el sistema de videovigilancia municipal o, alertar a los elementos de la Policía que se encuentren cerca para proceder a auxiliarla.
La señal de alerta consiste en extender la palma de la mano hacia el frente, doblar el pulgar hacia adentro y cerrar los demás dedos sobre el mismo pulgar. Este tipo de señales puede captarse a través del sistema de vigilancia constante que se mantiene desde del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) Municipal.
De igual forma, todas y todos los elementos de la corporación se mantienen alertas en sus recorridos para auxiliar a quien solicite la ayuda y contribuir en la prevención y erradicación de la violencia de género.
“Si tú eres víctima de violencia, recuerda que no estás sola, memoriza y recuerda la señal de auxilio. Estos dos sencillos pasos te ayudarán a cuidar tu vida y la de alguna otra víctima, acércate con tus policías, ellos sabrán apoyarte”, se menciona en el video.
Además, se agrega que en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza también se cuenta con agentes especializados y capacitados para brindar apoyo a la ciudadanía y atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a víctimas.
La señal forma parte de la iniciativa #SignalForHelp (señal de socorro o ayuda), una señal de alarma creada por la organización Canadian Women’s Foundation para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2021, a nivel nacional, del total de 65.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
En más estadísticas se señala que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).