• El diputado Anuar Azar presenta iniciativa que pretende prohibir el acceso a menores de catorce años a redes sociales y en el caso de estudiantes de educación básica, que accedan a instituciones educativas con teléfonos celulares o dispositivos electrónicos cuyo uso sea diferente a fines educativos.
  • Diputada Emma Álvarez propone crear un programa permanente e integral que ayude a garantizar la supervivencia de la niñez.

El diputado local, Anuar Azar Figueroa, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una reforma de ley ante el pleno legislativo, la cual busca prohibir que niños y adolescentes menores de catorce años tengan acceso a redes sociales y puedan convertirse en víctimas de la inseguridad.

Por lo anterior, dicha iniciativa pretende que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y del Código Penal del Estado de México, en materia de protección del interés superior de la niñez en el uso de teléfonos celulares y redes sociales digitales.

El también presidente del PAN en el Estado de México, precisó que el uso de las redes sociales pone en peligro a niños y adolescentes, pues quedan a merced de delitos como el acoso y hostigamiento sexual, pornografía y violaciones a la intimidad, y los acerca a delincuentes, por lo que deben ser protegidos.

El diputado local, subrayó que se debe incluir en el Código Penal del Estado de México, agravantes para quienes hagan uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la comisión de los delitos de hostigamiento y acoso sexual en contra de menores.

La iniciativa presentada también propone modificaciones a la ley de Educación del Estado de México, con el fin de prohibir a los estudiantes de educación básica el ingreso en horario de clases con dispositivos de telefonía celular y dispositivos electrónicos cuyo fin sea diferente a los fines educativos, así como propiciar la corresponsabilidad de los padres o tutores para este fin, estableciendo que las instituciones educativas deberán establecer mecanismos de resguardo de dichos dispositivos, por el tiempo que duren las clases, y, al término de las mismas, entregarlos a sus dueños, sobre todo para alumnos de secundaria y preparatoria que requieran estar comunicados con sus padres para el regreso a su hogar.

Por otro lado, la diputada Emma Álvarez Villavicencio, presentó una iniciativa para la creación de un programa permanente que garantice la supervivencia de la niñez y que prevenga, apoye, oriente y sea soporte para los mexiquenses, procurando que no se atente contra la vida de los niños y adolescentes en la entidad, pues aseguró que “la vida es el derecho fundamental sobre el cual se asientan los demás derechos, sin la vida no existe ninguna otra prerrogativa a la que las personas tienen acceso”.

La iniciativa también incluye propuestas de prevención y atención al embarazo adolescente: “queremos proteger a los jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para que no sean orilladas a tomar decisiones equivocadas y garantizar la supervivencia de la niñez que se encuentra en estos supuestos”, enfatizó la diputada.

El programa cubre también el derecho a la alimentación, desde la lactancia materna, con el fin de garantizar la nutrición de los niños mexiquenses en todas sus etapas.

Los legisladores de Acción Nacional tienen como prioridad proteger el desarrollo de los niños mexiquenses para que crezcan con más oportunidades para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *