El Gobierno de Naucalpan, bajo la dirección del alcalde Isaac Montoya Márquez, ha dado inicio a los trabajos de renovación de obra urbana en la Avenida Colinas de San Mateo, específicamente en la zona conocida como El Pico y La Pala. Estos trabajos tienen como objetivo principal la recuperación de espacios públicos con una marcada perspectiva de género.
La intervención incluye la restitución y arreglo de 660 metros de banquetas y guarniciones, así como la instalación de alumbrado público y señalización tanto vertical como horizontal. Además, se modernizará la escultura de El Pico y La Pala para fortalecer la identidad comunitaria y se colocarán bolardos para la protección peatonal.
Una de las prioridades del proyecto es la creación de cinco pasos peatonales seguros y la intervención de vialidades secundarias con nuevo alumbrado. La directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Mitzi Segura, enfatizó que esta obra busca ofrecer mayor seguridad a niñas y mujeres.
Como parte de esta iniciativa, se implementará una «Burbuja Segura», un paradero exclusivo para mujeres que contará con un botón de emergencia, cámara y una cabina de seguridad conectada directamente al C4. Estos trabajos se enmarcan dentro del programa “Caminemos Seguras”, que busca transformar espacios públicos en zonas más seguras.
El proyecto también contempla la realización de talleres para mujeres, un mural comunitario y marchas exploratorias para identificar y mejorar áreas percibidas como inseguras, especialmente por las mujeres. Vecinos y líderes comunitarios, como el delegado Eduardo Chávez Valerio, han expresado su agradecimiento por estas acciones.

