A pesar de los problemas de suministro de agua que enfrentan algunos de los 125 municipios del Estado de México debido a la escasez de este recurso, el Congreso estatal aprobó las solicitudes de 21 municipios para ajustar las Tarifas de Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de Aguas Residuales para el año 2025.
De acuerdo con las tarifas que se autorizaron para 2025, 19 de estos municipios aumentarán sus tarifas de acuerdo con el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Los municipios afectados por este ajuste son Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Por otro lado, en municipios como Atizapán de Zaragoza, los legisladores aprobaron una reclasificación que generará una diferencia en la tarifa de agua comercial, sin implicar aumentos. En cuanto a las tarifas industriales, se aprobó un incremento del 2% cuando se cuente con medidor de agua y del 7% si no se dispone de este dispositivo.
En Nicolás Romero, el incremento será del 3.5% según lo establecido en el artículo 130 del Código Financiero del Estado de México.