Vecinos y autoridades auxiliares, participaron en una ceremonia prehispánica acompañados por la presidenta municipal para dar la bienvenida a la primavera en la pirámide ubicada en la Zona Arqueológica El Conde y así agradecer por un ciclo más de vida.
La alcaldesa aseguró que este tipo de eventos culturales coadyuvan en acciones de prevención y contribuyen a incrementar la seguridad en diversas comunidades del municipio.
Asimismo, destacó que la misión es generar comunidad y hacer frente la violencia para la reconstrucción del tejido social, al tiempo que transmitió a los asistentes sus deseos de “que esta primavera les traiga un año lleno de satisfacciones”.
La líder vecinal de la colonia El Conde, Rosa María Picazo, agradeció a la presidenta municipal por fomentar estos eventos culturales, al tiempo que reconoció el esfuerzo por parte de los vecinos, quienes trabajan de manera cotidiana para mejorar su entorno.
Los pequeños Leonardo y Karlita de El Conde, fueron coronados como rey y reina de la primavera, al igual que pequeños príncipes y princesas de otras comunidades como La Modelo, Ciudad Satélite, Padre Figueroa, San Esteban, San Bartolo, San Lorenzo Totolinga, Ahuizotla, Loma Linda, El Olivar, entre otras.
El aprendiz de medicina tradicional mexicana, “Águila de Fuego”, Abraham, fue el encargado de desarrollar una ceremonia carga de energía en la que se agradeció a los dioses aztecas que representan los cuatro puntos cardinales, Tezcatlipoca (Norte), Xipetótec (Este/Oriente), Quetzalcóatl (Oeste/Occidente) y Huitzilopochtli (Sur). Este sitio arqueológico conserva dicho nombre desde el siglo XIX debido a que en la parte alta de la colonia vivió un tal Manuel Conde, por lo que se le conocía al lugar como el “Cerrito del Conde”.