Via: Milenio Diario
Jorge Contreras, reportero del medio, “Continuamos”, fue detenido el martes por policías de Cuautitlán Izcalli, cuando captaba imágenes de un tráiler descompuesto en la avenida José López Portillo frente a la estación “La Quebrada” del Mexibus.
El periodista señaló que le operador de la unidad se quejó porque los policías de la patrulla con número 24770, pretendían extorsionarlo por no haber colocado los señalamientos, versión que fue rechazada por el Ayuntamiento, el cual señaló que Jorge no se identificó debidamente y que por esa razón lo detuvieron. “El chófer y mecánicos me comentaron que el oficial les pidió dinero por no tener señalamientos después de la descompostura, ante eso tome fotografías de la patrulla y lamentó que el oficial se haya sentido agredido por mi labor”.
Abundó que el agente lo acusó de usurpación de funciones, a pesar de que le había mostrado su identificación, “aun así me subió a la patrulla con empujones y me esposo en la parte trasera de la unidad”. El policía presentó al periodista ante la Fiscalía Regional de Justicia, donde le dijeron que no procedía la acusación de usurpación de funciones y por ello lo trasladó al Juzgado Calificador, donde “el juez al ver mis identificaciones y que no cometí ninguna falta me dejó en libertad”.
En una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, rechazó el abuso policiaco: “el ciudadano Jorge Contreras comenzó a tomar fotos del hecho, ante lo cual, los elementos de seguridad pública le solicitaron que se identificara. La respuesta del ciudadano fue que era periodista, pero no portaba ni mostró documento alguno que lo acreditara”.
El oficial argumentó que el comunicador mostró una credencial borrosa e ilegible. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación número Codhem/Tol/APC/3/2020, por presuntas violaciones a los derechos humanos de un periodista.
Via: Milenio Diario