Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, el pasado 1 de enero habitantes de Melchor Ocampo volvieron a salir a las calles con el ya tradicional paseo y quema de “toritos” pirotécnicos en honor a la Divina Providencia.
Miles de personas se congregaron en el bulevar Centenario del Himno Nacional para observar el recorrido de alrededor de 70 “toritos”, 22 de ellos monumentales, los cuales fueron quemados en la plaza Juárez del centro municipal.San Isidro, La Bonita, Gatito, La Pequeña, Chavito, Huracán, Sport Fit, El Parrandero, Vitajalla, El Buey de la Barranca, Beny El Toro y Ruddy fueron algunos de los astados de papel, madera y metal que participaron en los festejos a la Divina Providencia.
El tradicional paseo de “toritos” fue suspendido en 2021 y 2022 para evitar contagios por la pandemia de Covid-19 que asoló al mundo entero.Entre los “toritos” participantes estuvo “San Isidro”, cuyos habitantes del barrio del mismo nombre se cooperan para su elaboración y convierten su preparación en toda una fiesta de convivencia familiar y vecinal.
“La Bonita” es elaborada por mujeres de Melchor Ocampo y su presencia es infaltable en el paseo pirotécnico, al igual que el “toro” del barrio Vitajalla.
Los festejos a la Divina Providencia con “toritos” de grandes dimensiones en Melchor Ocampo inició en el 2005 y sólo se suspendió dos años por la pandemia de Covid-19.Melchor Ocampo es un municipio del Estado de México que colinda con Cuautitlán y Tultepec, este último considerado “Capital de la Pirotecnia”.