El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el alcalde Gustavo A. Madero Francisco Chiguil firmaron un convenio de cooperación para proteger las zonas fronterizas de ambas demarcaciones y en coordinación con cerca de 400 policías para garantizar seguridad, paz a los 300.000 habitantes de esta región.

El acuerdo estipula el fortalecimiento de la Operación “Doble Muro” a través de patrullajes dentro de los límites territoriales; Dispositivo de detección de vehículos abandonados OCRA; implementación del Código Águila en instalaciones residenciales y comerciales; búsquedas en puntos rojos difíciles; patrullajes inteligentes de la Guardia Nacional, Ministerio de Seguridad Civil, Ciudad y Policía Auxiliar.

Tambien la verifiación de giros negros; integración de redes intercomunales; embellecer el entorno urbano mediante la poda de árboles, la sustitución y reparación de luminarias; sustitución de farolas en caso de iluminación insuficiente; retiro de autos chatarra en zonas aledañas, además de intercambios culturales y turísticos.

«La amplia población que nos toca gobernar merece esta voluntad política del municipio y la alcaldía. Es mucha la ciudadanía y hoy se nos exige y nos obliga a tener una coordinación, cooperación, estrategia y todo siempre en un marco, primero, de legalidad y legitimidad, siempre buscando la certeza del cuidado de los derechos humanos de nuestros habitantes, y actuar siempre apegados a la ley», afirmó el Munícipe.

En su momento, el alcalde Francisco Chiguil coincidió con Tony Rodríguez en que no debe haber señales partidistas en temas de seguridad, lo que lo llevó a creer que a través de esta cooperación institucional permitiría a los cerca de 300 mil vecinos de las fronteras del GAM y Tlalnepantla lograr buenos resultados.

«Sé que nos va a ir muy bien a ambas comunidades y vamos a lograr este propósito fundamental: la paz y la tranquilidad de Tlalnepantla y de la Gustavo A. Madero; ese es el objetivo central de esta firma de convenio, que se va a traducir en hechos concretos. Bienvenido Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez, al cual le reconocemos la voluntad que tiene para poder lograr resultados en materia de seguridad», aseguró.

El alcalde de GAM explicó que el convenio atenderá la zona de Cuautepec, donde se ubican las zonas de Chalma de Guadalupe, Tlalpexco y Vista Hermosa, además la región de Ceylán y Vallejo, que comprende Santa Rosa, Progreso Nacional, Nueva Industrial, donde viven 141 mil habitantes, de la maderenses y 154 mil habitantes del lado de Tlalnepantla.