Columna de Mátalas Callando 

⦁ Insulta López Obrador a participantes de la marcha del próximo 13 de noviembre en defensa del INE

Por más que los morenos quieran acomodar las encuestas de percepción ciudadana en materia de seguridad para atacar la administración de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, en este rubro, no podemos perder de vista que la percepción no es realidad.

También es un hecho que no cuenta con el apoyo estatal y mucho menos del federal, lo que no le ha dejado otro camino más que rascarse con sus propias uñas y tratar de aprovechar al máximo los nulos recursos tanto materiales como humanos heredados por la administración pasada.

Obvio, los niveles de corrupción dentro de la corporación policíaca son un enorme tumor maligno con metástasis por todos lados y ello origina otra clase de realidad.

Seguro confiaban en que lo que aprendieron con el gobierno de Morena podrían continuar poniéndolo en práctica y perfeccionar sus modus operandis de extorsión y abuso, pero ¡tómenla!

Comenzó por dar de baja a todos esos malos elementos cuya conducta era censurable y condenable; posteriormente abrió la Academia de Policías en la que estudian 100 cadetes y recientemente, la semana pasada para ser exactos, anunció la creación de la Unidad de Asuntos Internos Municipales que investigará quejas y denuncias relacionadas con actos y omisiones de policías y mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Esta oficina que dependerá directamente de la presidenta municipal, analizará riesgos de corrupción y sistemas de alerta temprana que permitan disuadir los abusos policiales.

Esta Unidad está inspirada en las mejores prácticas internacionales y permitirá a la alcaldesa de hierro recuperar la confianza ciudadana, asegurar procesos accesibles y eficaces, promover la realización de investigaciones exhaustivas e independientes, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, prevenir y disminuir las conductas indebidas, así como combatir la cultura de la ilegalidad.

LO SUYO SUYITO ES INSULTAR

Es pésimo presidente, pero el mentir y el insultar se le da con una facilidad que para que les cuento y, de hecho, en todo el tiempo que tengo en este medio jamás había escuchado un mandatario que ofendiera con semejante facilidad a todos aquellos que hacen valer su legítimo derecho a manifestarse.

Organizaciones ciudadanas convocaron para el próximo 13 de noviembre a una marcha que le haga ver a López Obrador que el INE no está sólo y que a pesar de que ha acabado con instituciones; ha violado sistemáticamente la Constitución y se ha robado lo que ha podido, el Instituto Nacional Electoral es lo único que los mexicanos no permitirán que se apodere de él.

La defensa del INE es la prioridad inmediata, pero en realidad representa la gota que derrama el vaso de un gobierno autoritario cuyos arrebatos han puesto en riesgo no sólo nuestro futuro, sino el de las próximas generaciones.