Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan sofocaron el incendio registrado en el Cerro de Moctezuma, el cual afectó unas 20 hectáreas, sobre todo de pastizales y arbustos, donde las llamas alcanzaron hasta 15 metros de altura. No se registraron personas lesionadas.

Alrededor de las 12:00 horas de hoy reportes vecinales alertaron a las autoridades municipales sobre humo en el cerro, por lo que elementos de la corporación acudieron al lugar e iniciaron los trabajos para sofocar el fuego, que se extendió rápidamente debido a las ráfagas de viento.

Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que en el lugar laboraron cerca de 30 elementos municipales con tres autotanques y cinco unidades ligeras, con apoyo de 12 trabajadores y seis pipas del OAPAS, seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, así como dos bomberos y un autotanque de Atizapán.

Afirmó que el trabajo de los bomberos evitó que el fuego se extendiera y pudiera afectar zonas habitacionales.

Edgar Gil, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, mencionó que se desconocen las causas que originaron el incendio, cuyas llamas alcanzaron hasta 15 metros de altura en algunos puntos.

Explicó que los vulcanos hicieron una ‘brecha de humedad’ para evitar que se propagaran las llamas, además de que las condiciones del lugar dificultaron el acceso de pipas y autotanques, aunque finalmente el incendio fue controlado y sofocado.

El pasado 9 de marzo Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que al parecer fueron provocados los incendios registrados los días 3 y 7 del mismo mes en el Parque Estatal Metropolitano Sección La Hoja y en el Parque de Los Remedios, respectivamente, por lo que se presentaron denuncias para que fueran investigados.

El cerro de Moctezuma está enclavado en la zona urbana de Naucalpan, es una zona arqueológica preservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y forma parte de dos áreas naturales protegidas: el Parque Nacional de Los Remedios y el Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan.